Agosto 2009 - Cine Inusual en el Microcine ENERC (INCAA) - "Crónicas de amor insano (literatura y audiovisión)"


Cine Inusual en el Microcine ENERC (INCAA)

Agosto: "Crónicas de Amor Insano (literatura y audiovisión)"

Martes 18/8; Martes 25/8; Miércoles 26/8 - 2009

A las 20 hs.

Lugar: Microcine ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica - INCAA): Moreno 1199 - Ciudad Autónoma de Bs.As.

Entrada libre y gratuita

Programación general: Silvia G.Romero y Fabián Sancho

Organiza:

. www.primordiales.com.ar (Sitio de Cine y Festivales)
. Festival de Cine Inusual de Bs.As.

Selección:

Martes 18/agosto: "Cartas de amor de una monja portuguesa" (1977) Dir. Jesús Franco. Guión: Manfred Gregor/Christine Lembach (adaptación de las Cartas de Amor de Mariana Alcoforado). Con Susan Hemingway; William Berger; Herbert Fux; Ana Zanatti; Aída Vargas; Vítor Mendes; Isa Schneider; Hernán José; José Viana. 89 min. Alemania/Suiza. P.M.18 años.

María Rosalea es una humilde campesina de dieciseis años que es descubierta por el Padre Vicente cuando se encuentra en el bosque con un amigo. Con el objeto de expiar sus pecados, ingresa en un convento donde ocurren cosas extrañas de las que jamás se había enterado en su anterior vida cotidiana. La Madre Superiora y el cura le exigen, como prueba de su sumisión, que cometa actos indignos. Por su inocencia y entrega a Dios, no pone resistencia a nada, ya que ignora el pacto de las monjas del convento con el Diablo, con el que celebran desbordantes orgías satánicas. En su desesperación, María escribe una carta de amor a Dios, la lanza por la ventana de su celda y el destino marca el final.

Rodada en pleno furor de la denominada "nunsploitation" (género muy popular en la década de los '70 que combina religión y erotismo por partes iguales y cuyos orígenes se remontan al filme sueco Häxan), la película se equipara, de algún modo, con la memorable "Interno di un convento" del audaz Walerian Borowczyk.

Con esta excusa, el prolífico Jesús Franco aborda el tema, inspirándose en las cinco cartas de amor escritas por Mariana Alcoforado, una monja clarisa natural de la ciudad de Beja, que allá por el año 1664 se enamoró de un militar galo llamado Noël Bouton de Chamilly, al que conoció a través de una de las ventanas de su convento y con el que tendría más tarde un affaire carnal. El film presenta todo tipo de blasfemias y depravaciones que le valieron ser censurado en su tiempo.

Martes 25/agosto: "Vera, un cuento cruel" (1973) Dir. Josefina Molina. Guión: Josefina Molina (adaptación del relato de Auguste Villiers de L'Isle-Adam). Con Fernando Fernán Gómez; Mel Humphreys; Víctor Valverde; Julieta Serrano; Alfredo Mayo; Lucía Bosé; Miguel Bosé; Luis Ciges; José Vivó; Silvia Vivó. 90 min. España. P.M.18 años.

En el siglo XIX, en el sur de Francia, la muerte de la condesa Vera, casada con Alfredo de Quiroga, un caballero español en el exilio, sumerge al viudo en una honda depresión. Este no acepta la pérdida de su esposa y así, reconstruye todo su mundo como si Vera viviera, apoyado en esta ficción por su fiel mayordomo. Nacido en Saint-Brieuc, Bretaña, el enigmático Auguste Villiers de L'Isle-Adam perteneció a una familia de nobles que perdieron su fortuna años más tarde. Condicionado por las penurias económicas y un reconocimiento esquivo, el escritor intentó abrirse paso en el mundo literario con el único objeto de 'salir de pobre'. Sin embargo, su fina producción literaria le valió ser considerado 'uno de los exponentes más importantes del simbolismo' junto con su preciado amigo Stéphane Mallarmé. "Vera" pertenece a su serie de "Cuentos Crueles" que presentaban una importante calidad técnica y cierta impronta fantástica/terrorífica como respuesta a las ideas positivistas del momento.

Miércoles 26/agosto: "Vibrator" (2003) Dir. Ryuichi Hiroki. Guión: Mari Akasaka/Haruhiko Arai (adaptación de la novela del mismo nombre de Mari Akasaka). Con Shinobu Terajima; Nao Omori; Riho Makise; Jun Murakami; Eugene Nomura; Miki Sakajou; Tomorowo Taguchi; Masahiro Toda. 95 min. Japón. P.M.18 años.

Basada en la aclamada novela de Mari Akasaka, "Vibrator" cuenta la historia de una escritora depresiva, alcohólica y con trastornos alimenticios que emprende un viaje circunstancial con un camionero desconocido. El film explora la crisis que enfrenta en Japón la llamada 'generación perdida' (jóvenes que han rechazado el conformismo rígido de la vida de clase media y luchan por encontrar una alternativa a su desencanto). También, se concentra en las experiencias personales de la autora: un muestrario de desborde sexual y conductas patológicas abusivas. Hiroki, conocedor del género "pinku-eiga", tomó en cuenta estas premisas y volcó toda la carga erótica del relato en la desazón de su protagonista femenina conjugando distintos puntos de vista sobre el amor en tiempos agónicos. Los personajes 'borderline' de "Vibrator" preanuncian brotes paroxísticos en la claustrofobia de sus sentimientos y representan una excursión perturbadora al centro del corazón. La obra fue un fenómeno editorial y dio lugar a la llamada "novela suicida" nipona, donde están presentes problemáticas ligadas a la 'angustia global" y a cierto misticismo mortecino. En esta corriente, se inscriben las narrativas de Banana Yoshimoto, Haruki Murakami, Ihara Saikaku y el inevitable Yukio Mishima.

Link para leer "Cartas de amor de una monja portuguesa": http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article1499.html

Link para leer "Vera, un cuento cruel": http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/villiers/vera.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencia Oficial de Largometrajes y Mediometrajes Ficcionales / 18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.

18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires / Recepción de Materiales.

Competencia Oficial "Acción y Fantasía" / 18º Festival de Cine Inusual de Buenos Aires.